Inicio

Productos académicos

Conviértete en escritor

Salón de la Fama (En construcción)

  • Blanco Icono de YouTube
  • Marcos D'Elia

Planeación de cirugías ortopédicas con Blender

La tecnología 3D cada día se hace más útil y se incorpora a más campos del conocimiento, y Blender no se queda nada atrás.



Vasilii Shishkin, cirujano ortopédico ruso y usuario de Blender, inició investigaciones en el Hospital Clínico Central de la Academia Rusa de Ciencias en Moscú para la utilización del programa Blender en la planeación de cirugías ortopédicas.


Cirugías ortopédicas y su planeación.


Las cirugías ortopédicas son intervenciones quirúrgicas que corrigen trastornos o desórdenes del sistema músculo-esquelético. La preparación para dichas cirugías comprende el análisis del proceso de la cirugía y las modificaciones en el organismo que corregirán el desorden en cuestión. El proceso convencional de planeación se realiza por medio de tomografías y radiografías bidimensionales, lo que le exige al cirujano una experiencia considerable para su comprensión, y por la falta de referencia del músculo o hueso a tratar hay muy poca precisión en la planeación, según Vasilii Shishkin.


Blender como instrumento de planeación.


El proceso de planeación de cirugías usando Blender consta de 3 pasos. Primero, se recrea en 3D el hueso o músculo afectado usando diferentes herramientas, luego se compara con un modelo 3D del mismo órgano para definir con precisión las zonas afectadas, y por último se efectúan en el interfaz 3D las modificaciones en el órgano para su corrección.


Este proceso tarda un poco más que la planeación convencional, sin embargo, es sumamente preciso y se pueden prever diferentes dificultades y acciones antes de realizar la intervención quirúrgica.

Caso de estudio


En las conferencias Blender realizadas en el año 2015, el cirujano Vasilii Shishkin expuso esta investigación junto con un caso médico efectuado en la misma institución, dicho caso arrojó resultados sumamente positivos.


En el caso médico se requerían diferentes ajustes, tanto modificación del hueso, como un implante corrector; implante que necesitaba de la perforación del hueso para su instalación.


En el proceso de planeación se diseñó un modelo 3D como guía de perforación, el cual se imprimió usando una impresora 3D y se utilizó en la cirugía, agilizando la intervención y aumentando considerablemente la precisión en la colocación del implante.


Si quieres ver la conferencia completa puedes acceder por medio de la página oficial de Blender o entrar directamente en el siguiente link.


Planning orthopedic surgery with Blender (En Inglés)