• Jesus Alfonso Rivas Frangos

Formatos e Información de Imágenes

Actualizado: 2 de abr de 2018


Durante mi formación y vida profesional me he encontrado que los profesores de diseño enfocados a materias digitales nunca aclaran, ni explican de una manera cómoda los formatos o la información que tiene un archivo.


He conocido personas ya graduadas o en vías de hacerlo que no entienden como funcionan los MP (Megapíxeles) o desconocen que son los bits. Quiero hablar un poco de fotografía en los post venideros, por eso considero que es importante aclarar ciertos términos o conceptos básicos para cualquier diseñador.


Pixel


Es aquella celda cuadrada que podemos observar si ampliamos una imagen en demasía (siempre superando el 100%), esto ocurre porque las imágenes digitales son matrices bidimensionales, filas x columnas. Un pixel representa la unidad mínima de información de la imagen.


Megapíxeles


Es una forma de medir la cantidad de píxeles que tiene una imagen, 12 MP representan 12 millones de píxeles, que pueden estar ubicados como 3.000 x 4.000 pixeles o 6.000 x 2.000 eso depende del plano de la matriz.


Bit


Es la unidad mínima de información digital, siempre esta representada entre dos estados posibles, es decir es negro o es blanco, es 0 o es 1, es verde o rojo.


Bits por Píxel


Es la cantidad de tonos que tenemos en una imagen.


Una imagen de 1 bit puede ser representada en blanco y negro, 1 bit/píxel es equivalente a 2 (dos pixeles que puede haber) ^ 1 (elevado a un solo bit) eso nos da dos tonos blanco o negro.


Sí la imagen es de 2 bits, tendremos 4 tonos (2^2= 4) que pueden ser blanco, gris claro, gris oscuro y negro.


Cuando un archivo tiene 8 bits, algo con lo que nos toparemos habitualmente a la hora de trabajar, es un documento que contiene 256 tonos (2^8=256).



Las cámaras actuales tiene una gama alta de bit, las compactas tienen sensores que registran entre 10 a 12 bits (1.024 - 4.096 tonos), las réflex que son las más comunes en el mundo de la fotografía amateur y profesional tienen entre 12 a 14 bits (4.096 - 16.384 tonos) y las cámaras de respaldo digital tienen 16 bits (65.536 tonos) estas quizá son las menos conocidas en el mundo amateur, son cámaras muy costosas y con limitantes de ISO, entre las mas conocidas están las Phase One y las Hasselblad.


Byte


Es la unidad de información mínima de los programas de edición o conversión de fotos, un byte esta representado por 8 bits, por lo tanto los programas manejan hasta tres bytes, 8, 16 o 32 bits, por lo tanto si tenemos una imagen capturada en 12 bits, solo podemos procesarla si la convertimos a 8 bits o a 16 bits, en la primera opción se perderá información y en la segunda faltará información, por lo tanto una imagen tomada a 16 bits, posee más información que una de 10 convertida a 16.


Ahora que entendemos esto puedo hablar de los formatos, las cámaras tienen la opción de tomar una foto en raw (crudo en español) o en jpeg, si queremos un mejor resultado, poder editar y manejar nuestra imagen, la necesitaremos tomar en raw.


Raw


Es la información bruta, cruda, es cada pixel registrado según un fotocaptador del sensor, son niveles de luz, por lo tanto es información monocromática, el archivo raw se ve afectado por tres ajustes a la hora de la captura velocidad, diafragma y sensibilidad de ISO.


JPEG


Significa Joint Photographic Experts Group, es el formato más usado para mandar y procesar imágenes, se utiliza para mandar archivos vía web y tipicamente maneja el canal RGB de color. Es muy utilizado porque usa un algoritmo que nos permite comprimir una imagen para poder almacenarla más cómodamente, su nivel de comprensión es 10:1, esto nos da la desventaja que si reguardamos un archivo jpeg este vuelve a comprimirse, y con el tiempo o el uso excesivo pierden mucha información.


TIFF


Tagged Image File Format, es un formato estándar que puede comprimir con o sin pérdida, puede manejar imágenes de 8, 16 o 32 bits lo que permite que no se pierda la información que tenía el archivo raw, puede ser usada en RGB o CMYK.


Existen otros tipos de formatos para procesar imágenes, pero quizá hable de ellos más adelante, estos me parecen muy importantes porque he visto compañeros de trabajo no saber explicarle a un cliente que significa TIFF o hasta JPEG un formato que es universal.


#Diseño #Fotografía #DiseñoGráfico #Design #Photo

Inicio

Productos académicos

Conviértete en escritor

Salón de la Fama (En construcción)

  • Blanco Icono de YouTube