• Marcos D'Elia

Fluidos en Blender

Una de las herramientas más útiles en Blender y asombrosamente versátil es la simulación de fluidos, con esta simulación podemos llegar a recrear fluidos realistas y lograr los mejores acabados.

A continuación explicaré un poco sobre los fluidos en Blender y su funcionamiento y comportamiento básico.


Primero que nada hay que saber que los fluidos en Blender se componen de dos elementos principales, “Fluido” y “Dominio”, y puede agregarse un tercer elemento que sería un obstáculo o el número de obstáculos que se deseen.


Comportamiento y Funcionamiento


Los dos elementos anteriormente mencionados son indispensables para generar la simulación: el “Fluido”, es el elemento emisor, es decir, que emite el fluido, y el “Dominio”, es el espacio en el que la simulación se llevará a cabo, toda la simulación del fluido estará limitado al dominio, este último siempre será en forma de cubo.


Simulación


Para comenzar a entender los fluidos crearemos una simulación básica sin obstáculos. crearemos dos objetos, una esfera dentro de un cubo, como se muestra en la imagen, la esfera será el “Fluido” y el cubo el “Dominio”.

Al seleccionar la esfera, vamos al panel de propiedades en Blender en la sección de “Físicas” (el último icono a la derecha), le damos click a “Fluido” y luego o asignamos como “Fluido”, estamos otorgando a nuestra esfera esta propiedad, es decir el objeto del cual saldrá el fluido.

Luego seleccionamos el cubo y repetimos el proceso, pero en vez de seleccionar “Fluido”, seleccionamos “Dominio”. Este panel nos permitirá cambiar y modificar todas las propiedades del fluido, más adelante se explicará cada una de las propiedades.

Para comenzar una simulación básica hacemos click en “Capturar” o en inglés “Bake”. Este botón inicia todos los cálculos que Blender necesita hacer para la simulación del fluido durante la cantidad de fotogramas de la línea de tiempo, el progreso de este proceso se puede observar en la barra “info”, el panel superior, en forma de una pequeña barra con una “x” a su izquierda.

Al finalizar podremos ver la simulación del fluido al mover nuestra línea de tiempo o simplemente al darle “play”.

Agregando Obstáculos

Si queremos que nuestro fluido caiga dentro de un recipiente creamos nuestro objeto que "Fluido", nuestro "Dominio", y debajo del fluido creamos un objeto que será el recipiente, a este último le asignamos la propiedad de “Obstáculo” como aparece en la imagen.

Esta propiedad le indica al programa que, al oprimir “Capturar”, considere a este objeto como un “Obstáculo” para el fluido, haciendo que el fluido colisione contra él.  Como se muestra en la imagen.

Emisor continúo de fluido


Esta propiedad simula un flujo continuo de fluido, por ejemplo, un grifo de agua abierto. Para generarlo hay que cambiar el objeto emisor del fluido, el que anteriormente pusimos como “Fluido”, ahora será “Agregar flujo” o “Inflow”, este objeto se convierte en un emisor continuo de fluido. Para modificar la cantidad de fluido y la dirección en que se expulsará modificamos los valores de X, Y y Z en donde dice “Velocidad del flujo agregado” o “Inflow Veolcity”.

Propiedad "Dominio - Fluido"

  • Capturar: comienza los cálculos de la simulación e indica el peso de cache que generará la simulación.

  • Resolución: es la resolución con la que se simulará el fluido. La “Visibilidad” son los canales en los que se verá, es decir, en el render y en la vista previa. Puedes modificarlos para ver la simulación en esos canales con la resolución final, la resolución de vista previa o la geometría.

  • Tiempo: es el tiempo en que se llevará a cabo a simulación si ponemos de 0 a 5 hará la simulación de un fluido en 5 segundos reales, si la línea de tiempo tiene 5 segundo se verá a velocidad normal, pero si la línea de tiempo es más larga se verá en cámara lenta, o si es más corta, se verá en cámara rápida. (Generalmente se usan 24 fotogramas por segundo al renderizar una animación)

  • Velocidad: es la velocidad de la simulación.

  • Invertir Fotogramas: genera la simulación en reversa.

  • Desplazamiento: genera la simulación a partir de un segundo en específico.

  • Barra de cache: en ella seleccionamos donde queremos que se guarde el cache del fluido. Si quieres que la simulación se guarde y puedas abrir el archivo en diferentes computadoras deberás guardar el cache en la misma carpeta donde guardas tu archivo de Blender.


Propiedad "Dominio - Entorno"


  • Usar gravedad de la escena: es la gravedad con la que se hará la simulación, por defecto tiene la gravedad del mundo real de 9,81 m/s2.

  • Tamaño a escala real: hace la simulación del fluido según el tamaño del dominio en metros. Es muy diferente el comportamiento del agua en una piscina de 10 mts que en una pecera de 50 cm.

  • Ajustes de Viscosidad: Esta propiedad es una de las más importantes a la hora de recrear fluidos. Es la consistencia espesa de un fluido. Blender tiene tres fluidos predeterminados de diferentes viscosidades: agua, aceite y miel.


Propiedad "Fluido"

  • Inicialización del Volumen: determina si el liquido simulado partirá de la cascara de la malla (Shell) o del volumen del objeto (volumen) o de ambas (both).

  • Velocidad inicial: con esta propiedad puedes darle una aceleración inicial al fluido en cualquier eje.









Propiedad "Agregar Flujo" o "Inflow"


  • Inicialización del Volumen: funciona igual que en “fluid”.

  • Initial Velocity: funciona igual que en “fluid”, pero recuerda que esto será como un grifo abierto.











Espero hayan disfrutado de este breve tutorial, si tienen alguna recomendación, consejo o comentario no duden en participar, aprender es tarea de todos.

Inicio

Productos académicos

Conviértete en escritor

Salón de la Fama (En construcción)

  • Blanco Icono de YouTube