Edición en Photoshop Destructiva y No Destructiva.

Actualizado: 7 de may de 2018



Cuando editamos un archivo en Photoshop (Ps) nos encontramos con dos formas de trabajar, esta el modo destructivo el más conocido, si necesitamos borrar un elemento usamos la herramienta de goma de borrar por ejemplo, si quisiéramos mantener el estado original del archivo sin sobrescribir utilizaríamos una máscara en nuestra capa, este modo se le conoce como edición no destructiva.


Es verdad que en Ps tenemos un historial que nos permite volver pasos atrás y recapitular por si cometemos un error, y la cantidad de veces que podemos retroceder puede ser cambiada en ajustes, dependiendo de la versión de nuestro Photoshop, podremos ir atrás entre 20 a 50 pasos, esto se puede aumentar, pero nos ocupará más ram, o también se puede disminuir.


Edición Destructiva.


La edición destructiva tiende a ser más rápida y usada para archivos de poca importancia los cuales no utilizaremos en un futuro, es la menos recomendable y en mis clases he notado que es la más usada por los alumnos, la mayoría por desconocer otras formas de usar Photoshop.


Ajustes de color, borrado, no usar objetos inteligentes, flattear imágenes o simplemente unir capas innecesariamente, generan un archivo que pierde información y si al día siguiente no te gusta el resultado de tu trabajo tendrás que empezar desde cero.


Uno de los problemas con los cuales se encuentran los pasantes en sus primeros días en una agencia es que muchos están acostumbrados a este modo de edición y no guardan un editable puro sin destrucción o guardan un editable donde no puedes recuperar toda la información, generando un problema en el flujo de trabajo, y seguro un regaño por parte de sus directores y teniendo que repetir el trabajo.


Pero no todo es contra, tiene sus ventajas cuando estamos seguros y es necesario usar métodos destructivos estamos aligerando el peso del archivo y nos permite agilizar la edición, lo importante es no abusar.


Edición No Destructiva.


La edición no destructiva nos permite realizar cualquier tipo de cambio sin sobrescribir el archivo, la imagen original seguirá intacta. Podemos modificarla cuantas veces queramos porque no tendrá un degrado, se puede revertir cualquier cambio que hagamos así no sea posible retroceder en nuestro historial.


Esto nos permite presentarle un archivo a un cliente y si este decide algún cambio no tendremos que repetir todo el trabajo desde el comienzo, podremos volver a cualquier punto de nuestra edición, nuestro archivo pesará más pero valdrá la pena y es la manera correcta de trabajar en un lugar de trabajo grande como una agencia donde es habitual que los diseñadores se pasen archivos entre sí, o alguien en un futuro tenga que usar ese archivo y realizar cualquier modificación.


Photoshop nos permite realizar ediciones no destructivas de la siguiente manera:


-Trabajo con capas de ajuste: usar estas capas nos permiten aplicar ajuste de color y tono de una imagen sin cambiar los valores de los pixeles de manera permanente.


-Transformación con objetos inteligentes: nos facilitan realizar escalado, rotaciones o deformaciones sin caer en un ‘pixelado’.


-Filtrado con filtros inteligentes: cuando usamos un filtro en un objeto inteligente este se convierte en filtro inteligente, evitando sobrescribir el archivo.


-Ajuste de variaciones, sombras e iluminaciones con objetos inteligentes: Sombra/iluminación y Variaciones se pueden aplicar como filtros inteligentes.


-Retoque en capas separadas: las herramientas Clonar, Pincel corrector y Pincel corrector puntual permiten llevar a cabo retoques en capas independientes a la imagen haciendo que no sea destructivo.


-Edición en RAW de cámara:RAW de cámara almacena los valores de ajuste imagen a imagen y aparte de los archivos de imagen originales.


-Recorte no destructivo:cuando usamos la herramienta recorte ‘crop’ esta nos eliminará el sobrante de la imagen, pero podemos calcar la opción de que no elimine los pixeles recortados y así podemos recuperar nuestra imagen original.


-Creación de máscaras: la más importante de todas porque podemos usarla encima de cualquier capa anteriormente mencionada, nos permite elegir que podemos ver o no ver, o con que transparencia se ve.


#Photoshop #Design #Diseño #Ps #EdicionDestructiva #EdicionNoDestructiva